domingo, 9 de septiembre de 2012

Naginata Do

    La palabra naginata está compuesta por dos Kanji, nagi=largo y nata=sable (este es el mismo kanji de katana y to) "Algunos investigadores datan la creación de este arma en el siglo VIII, en el período Nara (710-784), pero otros la atribuyen al siglo XI, otorgando su invención a los monjes Sohei. En todo caso, no se debe circunscribir el arte del Naginata (Naginata jutsu) a los monjes Sohei, ya que los samurai lo utilizaron con profusión tanto en sus combates a pie como a caballo. Si buscamos el origen del Naginata, recogiendo diversas fuentes, se pueden obtener tres hipótesis de la procedencia de este arma:
1- Evolución del arma, hacia el año 3000 antes de nuestra era, desde una herramienta agrícola. Esta herramienta estaba originariamente compuesta por una pieza de piedra y posteriormente reemplazada por una de metal.
2- Otra teoría se basa en la posibilidad de que algún guerrero atase su sable a un palo o asta, con lo que resultaría un tosco Naginata.
3- La influencia china, tanto por la inmigración como otros tipos de relaciones (comerciales o militares), pudo aportar una modificación de la alabarda china denominada Kwan tao (o también Guan dao). Los guerreros japoneses, con su modificación, derivan el arma hacia su estética, tecnología y teoría. Dando por cierta esta hipótesis, no deja de ser curioso que en el siglo XIX volvió en Naginata japonés al continente asiático e influenció a las armas largas de las tropas chinas, las cuales se armaron con un arma con profundas reminiscencias en el Naginata japonés.

   "El Naginata tiene una construcción similar al Katana, Wakizashi o Tanto, muchos Naginata están provistos de Tsuba, su hoja es curvada y poseen un solo filo generalmente, una de las excepciones la confirma el Naginata de la escuela Kukishinden Tenshin Hyoho, que posee una hoja de doble filo (Ryoba) de unos 21 centímetros de longitud, midiendo el arma en su totalidad 225 centímetros. El Sendan Maki de este arma está protegido por nueve vueltas de alambre.
   Morfológicamente hablando, se puede describir el Naginata como un arma compuesta de un asta de madera a la cual se le acopla en uno de sus extremos una hoja similar a un sable. A partir de esta definición se pueden detallar diferentes tipos de Naginata en función de su diseño.
   Según las diferentes longitudes de la hoja pueden especificarse dos tipos:
-Nagamaki: Provista de una hoja larga cuya longitud es similar a la del asta. Comúnmente la hoja medía entre 90 y 120 centímetros y el asta más corto era de 120 centímetros. Sumados el total sería alrededor de 220 centímetros. Comparándolo con el Naginata, fue un poco más apreciado por los caballeros. La hoja de un Nagamaki es parecida a la hoja de un Tachi.
-Naginata: La hoja medía entre 30 y 60 centímetros y el asta entre 150 y 220 centímetros, aunque la leyenda relata que el héroe Benkei utilizaba un Naginata de 120 centímetros de hoja y un asta de 220 centímetros de largo, denominado este tipo Shobuzukuri Naginata.
  Históricamente, el Nagamaki es el antecesor del Naginata, aunque en ciertas épocas han convivido ambas formas, teniendo lugar su desarrollo en las eras históricas Heian y Kamakura.
   En cuanto a las técnicas y tipo de movimientos, les transcribo lo siguiente: "Con el Naginata se puede pinchar, segar, bloquear, cortar y efectuar un control a distancia; técnicas mucho más completas que las del Yari. Los expertos, a excepción de Miyamoto Musashi, consideran que el Naginata fue técnicamente superior al Yari. Esta última arma es ligera y versátil en espacio libre, pero pierde parte de su efectividad en espacios saturados, a caballo o contra un jinete.
   Los movimientos del Naginata son circulares, con lo que con este tipo de movimientos podía despejarse un área importante rápidamente, controlando a distancia a los enemigos. Aunque esta cuestión técnica a su vez representa una desventaja para esta arma, pues para desarrollar las técnicas circulares se necesita espacio. Ahora bien, si se disponía del espacio necesario, el Naginata efectivamente era un arma excelente."
    En cuanto a las mujeres y la Naginata: "El Naginata se convirtió en el arma preferida de las mujeres de los Samurai. Así cuando el enemigo atacaba la casa de los Samurai, durante la ausencia de estos guerreros, sus mujeres salían armadas con el Naginata para defenderse de los adversarios y con gran pericia repelían a los enemigos. Esta especialización por parte de las mujeres en el arte del Naginatajutsu era fruto de que las hijas de los Bushi y las de los Buke (nobles militares) eran entrenadas en esta especialidad a partir de los 17 años de edad. El último enfrentamiento entre mujeres armadas de Naginata y un ejército fue a finales del siglo XIX, en los sucesos bélicos entre el clan Aizu y el ejército imperial. Dichos sucesos fueron provocados por la reinstauración del poder imperial del Mikado por parte del emperador Matsuhito. Esto enfrentó a diferentes clanes, entre ellos el de Aizu, contra el poder imperial y en defensa del poder de los Tokugawa. El ejército imperial venció primero a los Samurai de dicho clan, el cual fue vencido y exterminado, hecho que provocó el enfrentamiento con las mujeres del clan, armadas con Naginata; pero éstas también fueron derrotadas.
    Otro mito que relaciona el Naginata con las mujeres es aquél que narra las actividades marciales de una de las compañeras del célebre héroe japonés Yoshitsune Minamoto. De esta mujer, de nombre Tomoe Gozen, cuenta la historia que mató con un Naginata a veinte guerreros fuertemente armados. Este Naginata aún se conserva en el museo de Asakusa. Tomoe Gozen fue una experta esgrimidora de Naginata, cuando cabalgaba, y que con gran habilidad dirigía contra las piernas del caballo de su adversario. Similares fueron las acciones de otra heroína, de nombre Itagaki, considerada letal en el campo de batalla armada con un Naginata. En el Siglo XVII, a las muchachas de las familias samurai se les entregaba un Naginata con el asta laqueada en oro como parte de sus posesiones más particulares. Cuando estas muchachas se casaban, se llevaban consigo el Naginata."
   "Ya en esa época, las mujeres disputaban combates deportivos con el Naginata como tradición, ya que ellas habían entrenado con este arma desde la época Heian. Esto obligó a introducir diversos cambios para conseguir un arma para la práctica sin peligro de infligir graves lesiones.”
   En cuanto a la Naginata en la actualidad:
"El Naginata-jutsu, con la evolución del arma para entrenar, se convirtió, como otras artes marciales japonesas, en Naginata-do. Desde el año 1967, el Naginata-do se practica en los institutos de enseñanza y en las facultades del Japón. Los practicantes de Naginata-do están agrupados en la Zen Nihon Naginata-do Renmei (Federación Japonesa de Naginata-do), la cual cuenta con unas 500.000 licencias, de las cuales el 90 % son mujeres. Con relación a sus practicantes, el Naginata-do se encuentra en tercer lugar de las artes marciales más practicadas del Japón, después del Kendo y el Judo. El método utilizado en Naginata-do es el denominado Atarashii Naginata (el nuevo estilo de Naginata), creado a partir de los estilos más importantes que perduraron en la época Tokugawa."
   "La práctica actual del Naginata se divide en tres grupos:
-ejercicios con arma real: encaminada a las demostraciones.
-los Kata: se desarrollan individualmente o en parejas. La práctica solitaria posibilita el desarrollo mental, la concentración y el progreso de la energía interna. Los Kata en pareja ofrecen el perfeccionamiento del sentido de la sincronización y el mejoramiento del conocimiento de la anticipación; generalmente se practica los Kata con el Naginata de madera y un Bokken.
-la competición: se utiliza una armadura similar a la que se utiliza en Kendo, pero con protecciones para las piernas. Se utiliza un Naginata similar al Shinai."
 
www.bushikai.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario