domingo, 29 de julio de 2012

Breve entrevista a Ricard Coll.


25 de julio 2012. Terrassa. España.
 Aki-no-hashi.blogspot.com.es


     Hace mucho que quería hacer esta entrevista, pero por varias circunstancias hasta ahora no me fue posible. Tantas veces lo vemos en el tatami, escuchando sus explicaciones y poco a poco aprendiendo este arte que llaman Aikido, que parece extraño que pueda tener algo que no conocemos.
      Para la gente que no le conoce haré una breve presentación.  Ricard Coll practica Aikido desde 1993, es 4 Dan Aikikai. Se ha formado en el Dojo central de la Asociación Cultural Feilen Aikido. Ha realizado cursos con diferentes e importantes maestros, entre los que podemos destacar a Moriteru Ueshiba (Doshu) , N. Tamura, Y. Yamada,  S. Sugano, K. Chiva, H. Shibata, A. Osawa, T. Miyamoto, H. Koninsberg, P. Bernat, M. Becart,  D. White  y  S. Benedetti. Es instructor y fundador del  Aikidojo Terrassa y presidente de la Asociación Cultural Musubi Aikido Terrassa.


¿Ricard, porqué Aikido? ¿Qué tiene el  Aikido que no tengan las otras artes marciales? 

No sé lo que pueden tener las otras artes marciales, porque las desconozco. Lo que sé, es que el Aikido me atrajo por su sutileza y elegancia y todo el trabajo interior que hay detrás. También porque me encantan las artes de “combate”.

Crees que el Aikido te ha cambiado como persona? ¿Y si es así, en qué se manifiestan estos cambios? ¿Cuáles son los cambios positivos y cuáles son los “efectos secundarios”?

Sin duda me ha cambiado en todas mis facetas, pero sobretodo me ha abierto los ojos en todas direcciones. Mis prioridades han cambiadoy mi forma de ver la vida también ha cambiado, sin hablar de los cambios a nivel físico que son los primeros en aflorar. También es cierto que soy consiente de que estoy dando vueltas a una montaña preciosa pero casi inalcanzable para mí, pero bueno, disfruto jugando a su alrededor y mirándola. 

Ya hace muchos años que llevas tu propio Dojo, podemos decir que obtuviste el fruto de tu largo trabajo. ¿Cómo lo ves? ¿Es lo que querías formar, o hay algo que te gustaría cambiar? Me refiero también a tus alumnos. 

Lo que tu llamas “largo tiempo” yo lo llamo “calentamiento”. Creo que siete años para un Dojo no es nada, aunque estoy contento de ver lo que se esta creando. Cambiar, no cambiaría nada, porque no se trata de si me gusta o no. Si hubiera algo que no me gustara y quisiera cambiarlo lo tendría que hacer yo y no el Dojo o la gente. Yo soy el fundador del Dojo y a su vez el guía para mis alumnos, por lo tanto prefiero fijarme en mí, en este aspecto vosotros sólo sois mi reflejo. 

Viendo los videos de O Sensei y maestros de actualidad podemos darnos cuenta de que el Aikido ha cambiado mucho. ¿A qué se debe esto? ¿No tienes miedo de que dentro de 30 – 50 años lo que tú enseñas quede “anticuado e inútil”?

Personalmente no creo que el Aikido haya cambiado mucho en todo este tiempo, aunque la gente que lo practica sí, al igual que los tiempos en los que vivimos. Creo que es ese el cambio del que tú hablas, pero es algo lógico y normal. Por otro lado creo que el Aikido, como su técnica o forma de practicar, es atemporal, con lo cual no hay que preocuparse por si me voy a quedar anticuado, como si habláramos de una estatua o algo parecido (se ríe). Creo que siempre habrá público para el Aikido, es más: creo que habrá más que nunca.

Tu maestro favorito, y porqué. 

Nobuyoshi Tamura sensei. Porque creo que su Aikido era lo que más se acercaba a O-sensei. era un Aikido muy simple a primera vista, pero lleno de matices muy muy sutiles. Creo que con él se fue uno de los mejores maestros de Aikido de toda la historia.

¿Crees que ya eres un maestro? y si no, qué te falta para serlo?

No lo soy, evidentemente. Me falta maestría.

Ricard, hay gente que practica otras Artes marciales. ¿Si se inician en el Aikido, les podría dificultar el aprendizaje o al contrario les ayudaría la experiencia obtenida en otros Dojos?

Todo es una cuestión de actitud, no de lo que hayan practicado anteriormente. Nuestra actitud definirá nuestra evolución. Si esto se combina con una buena experiencia en otra arte marcial que tenga relación con el Aikido, pues mejor.

Sabemos que muchas Artes marciales orientales tienen una profunda base filosófica, hasta podría decirse que mística. ¿Crees que en el Aikido moderno es importante o solamente aprendiendo a moverte y la técnica ya es bastante para ser un buen aikidoka?

Creo que todo lo filosófico que hay detrás es parte del Aikido y por esta razón es inseparable del mismo. Si sólo fuera una práctica física, solamente sería un deporte. Por otro lado hay que entender la filosofía del Aikido sin mezclarla con la religión u otras cosas. La filosofía del Aikido es parte de lo que nos envuelve, al igual que su técnica. Si a eso lo quieres llamar filosofía o mística, tú mismo. Las cosas son lo que son, el nombre que se le pone es lo de menos.  

¿Cuál es el sentido del Do (camino) para un occidental? 

Esta pregunta es difícil para mí. Aunque sea occidental, estoy metido en el mundo del Aikido donde el Do se utiliza con frecuencia y es algo natural. Pero supongo que para otro occidental debe sonar a algo raro, desconocido; o al contrario sólo ven una cara del Do, la cara espiritual, demasiado espiritual diría, como si se tratara de algo comprensible solo por sabios orientales.

Algunos maestros se refieren al Zen cuando enseñan Aikido, otros al Shinto. ¿Cuál es tu opinión respecto a este tema? ¿Es necesario conocer la cultura japonesa para comprender el Aikido?

Creo que sí. Conocer su cultura, sus religiones, su forma de vivir ayuda mucho a comprender mejor el Aikido. Por otro lado creo que no hay que mezclar la religión y el Aikido, para no desviar o confundir al practicante, aunque tengan mucha relación. O-sensei era muy religioso y evidentemente el Shinto, que era su religión, le ayudó en su creación del Aikido.
     El unir la religión y el Aikido es algo muy personal que cada uno lo puede escoger o no, pero solamente para si mismo. Un instructor de Aikido no debería confundir con esto a sus estudiantes.   

¿En el Aikido  el trabajo de armas es importante?

Creo que el Aikido nace de las armas, como la mayoría de las artes de “mano desnuda” Japonesas. También creo que es obvio que el Aikiken y el Aikijo, como nos indican sus nombres, tienen relación, es más, son el Aikido con el ken y el jo, y se estudian para la perfección del aikidoka en su practica diaria.
 
Muchas gracias por el tiempo dedicado a esta entrevista. Y muchas gracias de parte de todos tus alumnos, por tu paciencia con nosotros y por la pasión pasión por el Aikido que nos quieres enseñar.

Unmei

3 comentarios:

  1. Hola,

    Quisiera darle la enhorabuena por el blog y por la entrevista realizada.

    Aprovecho para realizarle una sugerencia al respecto. Debido a que soy de Terrassa y un enamorado del Aikido, sería realmente interesante poder realizar una entrevista a Ricard Coll más amplia y poder publicarla en medios de comunicación especializados como por ejemplo la revista El Budoka 2.0; para poder disfrutar y aprender de sus amplios conocimientos sobre el Aikido.

    Quisiera realizar una consulta, que me ha surgido leyendo la entrevista. Por qué cuando se habla sobre las armas del Aikido, casi siempre se hace referencia al Ken y al Jo y muy poco al Tanto, sobre todo teniendo en cuenta, qe la mayoría de las agresiones de la actualidad son con arma blanca.

    Gracias por su trabajo y tiempo.

    Saludos,

    Tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony! La idea de hacer una entrevista a Ricard en otros medios no depende de nosotros. Lo deberian hacer la gente que trabaja alli. Por cierto si te interesa el tema del Aikido y tienes algo que decir, puedes expresarlo en forma de articulo, que nos será útil cualquiera opinión. Puedes mandarmelo a mi correo y lo publicaré.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Jose luis zafra garcia. 29 septiembre 2012.
    Tuve la suerte de tener como instructor a Ricard, aprendi mucho de el, y yo que venia de otro arte marcial como el karate, lo que mas me cautivo fue la sutileza y la coordinacion de movimientos y ese fluir de las tecnicas tan suave, a veces esto confunde a la gente que lo compara con un baile, nada mas lejos de la realidad. Lo que mas me gusto viniendo de otro arte marcial fue precisamente eso, la actitud de Ricar en el dojo, por que las artes marciales no solo se practican, se llevan dentro y las vives las 24 horas del dia.
    Yo tambien le deseo mucha suerte a Ricard y que siga en su camino.

    ResponderEliminar