He encontrado un interesante artículo de
la prestigiosa revista americana Aiki News. Shihan Morihiro Saito recuerda los
clases de O-Sensei. La siguiente entrevista tuvo lugar en Roma,
Italia el 24 de junio de 1986.
¿Cómo enseñaba O-Sensei Jo y Ken en
Iwama después de la guerra? Tenemos entendido que usted ingresó al Iwama dojo
en el verano de 1946. ¿Practicaba Jo y Ken así como taijutsu inmediatamente
después de que entró al dojo?
Sí, practicábamos ambos. Como
no podíamos practicar de noche, lo hacíamos en la práctica de la mañana.
Después de levantarnos nos sentábamos frente al kamisama en seiza por 40
minutos y luego comenzaba la práctica. La práctica era sólo para uchideshi, pero
se hizo una excepción y me fue permitido unirme.
¿Quiénes
eran los uchideshi en esos días?
El señor Abe, el señor Tohei, el señor Kasuga, el
señor Ishihara quien es actualmente la cabeza de Ishihara Sangyo, y algunos
otros iban y venían. Kisshomaru Sensei, Tohei Sensei y el señor Abe todos
practicaban ken y jo. El señor Yamaguchi también venía a Iwama. Eso era
alrededor de 1951 ó 1952. El señor Tohei traía a sus estudiantes desde la
prefectura de Tochigi para practicar en el dojo. Él solía venir al dojo en
bicicleta al principio. ¡Hoy se tarda 50 minutos en un coche! Así que puede
imaginarse que difícil era llegar desde Tochigi.
De todas maneras, cuando explicaba Aikido siempre
decía que taijutsu (técnicas de cuerpo) y las técnicas de ken y jo eran todo lo
mismo. Siempre comenzaba su explicación de Aikido usando el ken como se ve en
sus películas. En los comienzos de nuestra práctica de ken, O-Sensei sólo nos
decía que fuéramos a golpearlo. Eso es todo.
¿No había ningún ataque de tsuki con el bokken?
No, en lo absoluto. Él nos decía que lo fuéramos al
golpear. La práctica de ken comenzaba desde ahí. Puesto que yo había practicado
kendo cuando era pequeño podía lidiar de alguna manera con la situación.
Entonces me dijo que preparara un soporte para tan-renuchi (entrenamiento para
golpear). Así que junté algo de madera e hice el soporte con eso. Sin embargo,
0-Sensei se enojó y lo rompió con su bokken. Me dijo, “¡Este tipo de madera no
sirve!” Después de eso, tuve que pensar en algo. Corté dos pedazos grandes de
madera y les puse clavos y los até juntos. Cuando hice eso Sensei me elogió.
Pero, aún así duró menos de una semana. Así que golpeábamos en diferentes sitios
para que la madera no se estropee tan rápido. Después de una semana, fui otra
vez a cortar madera para hacer otro. En estos tiempos había muchos árboles en
las colinas. Usamos este dispositivo para entrenar los golpes con el bokken.
Esto es entrenamiento para las caderas y los brazos y también para uchikomi
(potencia de golpe). Yo mismo lo llamé “tan-renuchi”.
¿ O-Sensei hacía práctica de tan-renuchi a menudo?
Sí, lo hacía. Él decía, “Golpead otras 100 veces”.
0-Sensei vivía en el otro lado del templo. La casa estaba a 200 metros de
distancia del dojo pero ya no existe. Golpeábamos el soporte por la mañana. Si
no hacíamos kiai lo suficientemente fuerte, él nos reprendía. Ya que había sólo
uno o dos vecinos no teníamos problema. Mientras estábamos practicando, algunos
de los uchideshi se cansaban y dejaban de golpear y sólo gritaban. 0-Sensei
podía escuchar sus gritos y sonaba como que estaban entrenando normalmente.
Como entrenamiento avanzado, nos enseñaba lo que ahora
llamamos como “Ichi no Tachi” (primera práctica de espada en pareja). Nos
enseñó sólo esto durante 3 ó 4 años y nada más. Lo único que hacíamos era ir y
golpear hasta que estábamos completamente exhaustos y nos poníamos a temblar.
Cuando llegábamos al punto en el que no podíamos movernos él hacía una seña de
que ya era suficiente y nos dejaba ir. Era lo único que hacíamos en la práctica
matutina todos los días. En los últimos años, tuve clases con O-Sensei casi de
manera privada. El señor Tohei se casó y regresó a casa, y Kisshomaru Sensei
también se casó y fue a Tokio. Los otros uchideshi también se fueron a casa.
¿Que explicación daba O-Sensei para el jo y ken?
Él movía su jo rápidamente frente a nosotros. Nosotros
sólo lo imitábamos. Cuando no podíamos hacerlo, él decía, “¡si miréis atento
entenderéis!”. Entonces él mostraba el movimiento otra vez pero más rápido. Era
todavía más difícil de entender. Entonces decía otra vez, “¡si miréis atento
entenderéis!”, y lo hacía todavía más rápido. Terminábamos sin entender nada en
absoluto (Risas). Él blandía el jo de varias formas cuando nos mostraba los
movimientos. Nos daba una explicación de cómo era utilizada una técnica dependiendo
del tipo de ataque. Esto era diferente de las prácticas con compañero. Él lo
hacía sin compañero. Sólo imaginaba que tenía un enemigo en frente de él y
rápidamente mostraba técnicas para varias situaciones como cuando es atacado de
una manera dada tanto sea por una embestid o un golpe.
¿ O-Sensei dio nombres a los movimientos de jo?
No, sin nombres. Sólo nos decía hacer esto o lo otro.
Los nombres se usaron mucho más tarde. Cuando yo mismo comencé a enseñar me di
cuenta de que la manera de enseñar de O-Sensei no sería apropiada así que
clasifiqué y arreglé sus técnicas de jo. Arreglé todo en 20 movimientos
básicos. Los llamé “suburi” los que incluían tsuki (embestida), uchikomi
(golpe), hassogaeshi (movimientos de ocho) y así, para que fuera más fácil para
los alumnos practicarlos.
¿Cuanto tiempo después de que usted entrara al Iwama
dojo comenzaron a llegar para entrenar los estudiantes universitarios?
Empezaron a llegar mientras O-Sensei todavía estaba
activo. Alumnos de la Universidad Kanagawa, Tohoku Gakuin y Universidad Ibaragi,
llegaban a Iwama cada año mientras O-Sensei y su esposa estaban aún bien.
O-Sensei reprendía a sus alumnos en Hombu Dojo cuando usaban mal el jo o ken,
pero me miraba enseñar a los estudiantes estas armas frente al santuario por la
mañana con una sonrisa en su rostro. No sé que distinción hacía entre nosotros,
pero había alguna con seguridad.
¿Usted les enseñaba a los estudiantes universitarios
los kata que desarrolló?
No. eso sucedió tiempo después. O-Sensei se hubiera
enojado si practicábamos de un modo uno-dos-tres. Su manera de enseñar podía
estar bien para instrucción privada pero cuando se tiene que enseñar a 30 ó 40
alumnos todos juntos el método uno-dos-tres es el único efectivo. Por esto fue
que le di a cada movimiento de suburi un número. Luego se desarrolló en el kata
de jo de 31 movimientos. En años posteriores fui visitado por uno de los
alumnos de ese período. Creo que era un estudiante de la Universidad de
Educación Miyagi. Dijo, “Sensei, ¿no era el kata de 24 movimientos? Le respondí
“¡Ahora tenemos 31!” (Risas). En ese tiempo teníamos 24 movimientos. Tal vez
incluimos algunos de los movimientos de jo en hayagaeshi y se llegó a los 24
movimientos. Sin embargo, no era lo suficientemente fácil para aprender y
dividí los movimientos en 31. La gente empezó a llamarlo “el kata de jo de 31
movimiento” sin que me diera cuenta de esto.
Cuando se me enseñó el suburi de espada tenía el
hábito de revolear al estilo de kendo. O-Sensei dijo que eso no era bueno y me
tuvo haciendo práctica de suburi parcial. Primero se debe practicar el suburi
para poder ser capaz de practicar el kumitachi. Es lo mismo que aprender cómo
atrapar una bola primero antes de poder jugar baseball. Las bases que deben
aprenderse para el kumijo y el kumitachi son los suburi. Por esto creé el suburi
de siete movimientos para la espada. No debería practicarse el kumitachi antes
de dominar estos siete. No es posible hacerlo y hay posibilidades de que se
lastime. Si pasa a la práctica de kumitachi después de aprender los suburi y
awase (práctica con compañero), aprenderá buen y no se lastimará. Para el
kumijo debería primero aprender el kata de 31 movimientos y los 20 suburi
apropiadamente. Este es el orden correcto de práctica. Para el taijutsu
practicamos técnicas en las que fluye el ki sólo luego de haber practicado lo
básico. No puede llamar lo que hacemos arte marcial si practica sólo técnicas
de ki ignorando lo básico.
Cuando O-Sensei mostraba los movimientos del ken y el
jo, parece que lo hacía bastante rápido. Imagino que es lo que pasaba con el
kata de jo de 31 también.
Aunque él no usaba el método de uno-dos-tres, siempre
nos enseñaba con paciencia y explicaba en detalle lo que debíamos hacer. El
kata del señor Tohei tiene un conteo menor y por eso la gente dice que a él le
enseñó de una manera y a mí de otra. Pero no estoy seguro de eso. O-Sensei
también me mostró diferentes kata. Sin embargo, sólo recuerdo la mitad de
ellos. El “kata de jo de 13 movimientos” es uno que creé imitando estos kata
que recuerdo.
Parece que el kata de 31 movimientos realmente forma
la base de su práctica de jo.
Sí, pero dado que es una forma que el Fundador nos
dejó no deberíamos llamarlo el “kata de 31 movimientos “. Como alumno del
Fundador, no puedo hacer cambio alguno al kumitachi o kata de 31. Otros son libres
de hacer cambios pero mientras esté a cargo del dojo de O-Sensei debo hacer
exactamente lo que aprendí de Sensei. Por ejemplo, el segundo kumitachi es más
difícil que el tercero. Alguien sugirió que debería reemplazar el segundo con
el tercero porque nadie podría saber la diferencia. Pero le dije que no haría
eso porque yo sabría la diferencia.
¿O-Sensei le dio alguna explicación acerca de cómo él
estudió el ken y el jo o dónde se originaron estas artes?
Una vez me mostró una copia de un manuscrito sobre
kata. No recuerdo que escuela era pero había una persona que había estado
investigando sobre este arte y vino a ver a O-Sensei con una copia de un
manuscrito. Por copia, quiero decir un documento copiado a mano. Él me mostró
esta copia cuando estaba arreglando sus pertenencias en la vieja casa. Me dijo
que la viera. Usted sabe que hago variaciones de los cinco kumitachi. Bien, en
esa copia había términos como “riari” y “tokuari” que estaban escritos con
tinta sumi. Estos riari y tokuari eran las variaciones que hago. Sensei me
mostró esa copia y me explicó que este riari significa esto y este tokuari es
la variación de esta forma. Pero, una vez que el Fundador realizó estos
movimientos se convirtieron en la “forma aiki” o estilo Ueshiba.
Entrevista con Morihiro Saito
por Stanley
Pranin
Aiki News Nº 74 (April
1987)
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