jueves, 12 de julio de 2012

Etiqueta en el tatami

Al entrar y salir del tatami se debe saludar, siempre en dirección al Kamiza.

Si durante el entrenamiento se debiera abandonar el tatami (lesión, etc...) se pedirá permiso al instructor.

La disposición dentro del tatami será de derecha a izquierda y de cara al Kamiza, siendo los alumnos de mayor grado o que más tiempo llevan en el dojo los que ocuparán el lado derecho y los de menor grado a la izquierda.


Si se llega tarde a clase, se saludaría al entrar y se colocaría en seiza esperando a que el instructor nos diera permiso para entrar.

Cuando el instructor muestre una técnica, permaneceremos en seiza y observaremos en silencio. No es necesario volver a ponerse en línea, nos podemos colocar en cualquier parte del tatami, siempre y cuando no estorbe la técnica y nunca de espaldas al Kamiza.

En caso de que se nos descolocara la ropa de entrenamiento (kikogi, hakama, cinturón), nos arreglaremos siempre de espaldas al Kamiza.

Cuando el instructor acabe de mostrar una técnica le saludaremos y luego a un compañero para empezar a practicarla y también al acabarla.

Se debe practicar en silencio, hablad lo menos posible.

El tatami debe ser barrido después de cada clase, nadie está obligado a hacerlo, pero forma parte del aprendizaje del Aikido. No es obligatorio que lo hagan siempre los alumnos nuevos, es una tarea que compite a todos.

La manera de sentarse es en seiza, pero si se está lesionado es correcto sentarse con las piernas cruzadas (comunicádselo al instructor).

La ropa de entrenamiento deberá estar limpia y en buen estado, y tener un buen aseo personal.

No llevar anillos, cadenas (joyas en general) durante el entrenamiento.

Si debes preguntar al instructor durante el entrenamiento, no le llames, ve hacia él y salúdalo con respeto (de pie, inclinando la cabeza) y espera.

Durante el entrenamiento se debería llevar un pequeño paño para secarnos el sudor, siempre de espaldas al Kamiza. No hacerlo mientras el instructor explica alguna técnica.

La clase empieza y acaba con una ceremonia tradicional.
- Al empezar nos situaremos en nuestra posición, en seiza, mientras el instructor se colocará delante del Kamiza.
- El instructor y los alumnos saludarán al Kamiza, luego el instructor se girará. Le saludaremos y él nos devolverá el saludo.
- Después empezará el calentamiento.
Al acabar será igual salvo que mientras saludamos daremos las gracias, tanto al Kamiza como al instructor.
- El instructor se levantará y se dirigirá hacia la izquierda del tatami (donde empieza la fila de alumnos), saludará al Kamiza, nosotros también dándole las gracias.
- Por último saludaremos a los compañeros con los que hallamos practicado (siempre empezando por el de nuestra derecha).

Al doblar la hakama nunca daremos la espalda al Kamiza.

JM Mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario