martes, 17 de julio de 2012

MISOGI

     Misogi significa purificación de la mente, el cuerpo y el espíritu, a través de la respiración o kokyu, los sonidos que vibran desde el Hara o abdomen y que se conoce como Kotodama, el agua (Mizu) y el fuego (Ho). Esto se entiende en el sentido de restablecer la armonía absoluta con los elementos de la Naturaleza, más allá de un plano intelectual y físico, perfeccionando el carácter y generando amor y respeto por la naturaleza y por las Leyes Naturales.
    La aceptación y la adaptación al medio natural es la sencillez que supone la práctica de Misogi. La permanencia en armonía con estas leyes naturales permiten encontrar una fuerza interior que se presupone como perdida en el tiempo, desde que el hombre se ha civilizado.
    Misogi ya comienza con el acto de sudar, de lavarse corporalmente, de mantener una higiene adecuada, de comer, de mantener un modo de hablar correcto, de respirar naturalmente, etc. Aunque se trata de acciones normales en la vida cotidiana, la diferencia está señalada mediante el estado de alerta y el enfoque de auto-perfeccionamiento que ello conlleva. El acto tan simple de bañarse puede tener un enfoque de simple limpieza corporal, sin embargo, misogi implica mucho más que esto, es esencialmente una limpieza interna del subconsciente. 

 
    En la actualidad es practicado por mucha gente en Japón. Cada año cientos de grupos hacen peregrinaciones a las cascadas sagradas, a ríos o lagos para participar juntos o individualmente en esta práctica que mejora nuestro metabolismo.
   Especialmente es conocido por los practicantes de artes marciales, las escuelas de aikido, como la escuela aikikai o la ki society, lo utilizan para preparar la mente para la formación, y para aprender a desarrollar su punto o centro.
    La ki society normalmente practica el misogi con agua fría al amanecer. El misogi también se puede realizar  al aire libre debajo de una cascada a cualquier hora de la mañana como de la noche.
    Morihei Ueshiba, el fundador del aikido, utilizaba habitualmente esta forma de meditación para completar su formación y búsqueda de la perfección.
Las mujeres para el misogi se ponen un kimono blanco especial y una diadema y los hombres se ponen un taparrabos y una banda en la cabeza.
Antes de la realización del misogi el grupo se somete a algún ritual de purificación previa. Es común  ayunar, la oración o realizar algún tipo de actividad física.
    Cuando están dentro de la cascada realizan oraciones a algún kami(dios o espíritu) o respiraciones profundas que ayudan a calentar el cuerpo.

Beneficios del misogi


El mayor beneficio espiritual de esta práctica es que nos ayuda a vencer miedos, ya el hecho de pensar antes de la práctica que nos vamos a meter en agua fría nos causa miedo. Nos gusta bañarnos en agua caliente incluso podemos soportar el agua tibia sin ningún reparo, pero cuando oímos decir que nos vamos a meter en agua fría sentimos miedo, es por ello que con el agua fría aparte de conseguir purificar nuestro cuerpo conseguimos vencer miedos internos.
Algunos de los beneficios que obtenemos en nuestro cuerpo son:
  • Mejora en el sistema digestivo.
  • Aumenta las defensas del organismo
  • Aumenta la producción de glóbulos blancos
  • Te enfrentas mejor a enfermedades como el Asma, la gripe o los resfriados.
  • Tonifica los músculos, pues aumenta y favorece la circulación sanguínea

Recomendaciones:

  • Aconsejo que la práctica se haga al menos la primera vez con una persona experimentada en este tipo de prácticas.
  • Se debe de hacer en ayunas o de dos a tres horas después de haber ingerido alimentos.
  • Después de la práctica as algún tipo de meditación que caliente el cuerpo, haz algún tipo de ejercicio que sientas que te calienta, o pégate una ducha de agua caliente.
  • No comas hasta que haya transcurrido desde que termino la práctica al menos hora y media o dos horas. No bebas ni comas nada frio. La comida debe de ser una comida ligera. Si por una de ellas incumples esto el estómago puede llegar a resentirse ya que todavía no está preparado para recibir un atracón de alimentos.
  • No recomiendo esta practica a personas que sufran de epilepsia o problemas de corazón.
   Otro tipo de Misogi que no se realiza en el agua es el Misogi no Suzu (Misogi con campana) Es usado también para purificar el cuerpo, la mente y el espíritu. Se hace sonar una campana de una manera un poco especial, y a la vez que se recitan unos mantras o se llaman a las deidades(kamis). Al terminar el misogi el maestro recita un norito, son unas palabras o oraciones que van dirigidas a las deidades.

Varios fuentes de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario