sábado, 4 de agosto de 2012

La importancia del trabajo del Uke


     En este pequeño artículo, me gustaría exponer mi forma de ver a la importancia del Uke en la práctica del Aikido. Aunque no tengo larga experiencia en el aikido, me doy cuenta que no prestamos debida atención al trabajo del Uke. Y creo que es tan importante, como el trabajo de un instructor. El profesor nos puede mostrar la técnica, nos puede dar unas explicaciones de cómo hacerla, pero, el que nos presta su tiempo y su cuerpo, es el Uke. Creo que un buen Uke puede ayudar mucho en aprendizaje del Aikido.
   Como podemos ver, casi todas las técnicas del Aikido están basadas en el trabajo con armas, en general con el jo o el bokken. Nos explican, que es muy importante hacer mucho suburi para obtener buen kamae, aprender movernos con facilidad, sin perder el Centro.
Y qué es suburi sin armas, sino un ataque del Uke. Antes de intentar aprender los movimientos complejos del Aikido, tendríamos que dar más importancia, o por lo menos la misma, al perfeccionarnos en el ataque, que en las técnicas de proyecciones e inmovilizaciones. Teniendo una buena técnica de ataque es más fácil después ejecutar el trabajo del Tori.
    Me gustaría también hablar un poco sobre la manera de la ejecución del ataque. Estando en el tatami, constantemente nos turnamos haciendo el papel del Uke y del Tori. Pero en mi propia experiencia, trabajo con más atención defendiéndome, que atacando. El ataque debe ser realizado correcto y bien definido, para que tu compañero pueda aplicar bien una llave o una proyección. Es importante que el ataque sea suficientemente fuerte (depende de nivel de Tori) y bien definido.  No se puede hacer un buen Ikkyo, si el shomen-uchi de tu Uke, parece más bien a un saludo con la mano, que un corte vertical. Tenemos que atacar con cuidado, pero fuerte y correcto, por lo menos por el respeto a tu compañero.

Unmei

No hay comentarios:

Publicar un comentario