jueves, 30 de agosto de 2012

Kazuo Chiba. Aikido.

Sensei, yo entiendo que usted comenzó en las artes marciales con judo y después se cambió al aikido. ¿Podría usted decirnos algo acerca de la manera en que las cosas se daban en esos días?

Bien, a mi me gustaba bastante el budo, especialmente el judo. Un día sucedió que me encontré en una situación donde tuve que sostener un encuentro con uno de los avanzados quien era un nidan. Él era una persona agradable y me había enseñado bastante desde que entre al dojo por primera vez, también había sido bueno conmigo afuera del dojo. Él tenía una contextura pequeña pero hacía un judo maravilloso, y podía derribar oponentes mas grandes sin utilizar fuerza. El utilizaba bastante los lanzamientos taiotoshi (caída del cuerpo) y el yokosutemi (sacrificio lateral) de una forma que no se ve frecuentemente. Él era también muy rápido.
     Él acostumbraba derrotarme todo el tiempo, pero entonces, por alguna razón gané un encuentro durante un kachinuke shiai (encuentro en el que el judoka se mantiene en el combate hasta que es derrotado; entonces es remplazado por el ganador). Él estaba mortificado y dijo “No puedo ya derrotarte en judo, pero aún tengo el kendo!” (él también era nidan en kendo).  Entonces, una noche, él se presento en mi casa y me dijo que saliera porque tendríamos un encuentro de kendo. Ahora, he hecho judo y karate, pero nunca kendo. Me preguntaba sobre algo que pudiese funcionar, luego salí y nos vimos en un lote desocupado. Mi Sempai me permitió una ventaja al dejarme usar un bokken de madera mientras el usana solamente un shinai de bambu. Él era tan rápido que yo nunca pude tocarlo, mientras que su shinai chasqueaba en mi cuerpo una y otra vez. Terminé recibiendo una paliza

martes, 28 de agosto de 2012

El Sumo

      El Sumo tiene una tradición de más de 2000 años en Japón, y es considerado como el deporte nacional debido a su tradición. Es una mezcla de deporte y Arte Marcial con rituales antiguos que reflejan parte de la historia japonesa y sin ninguna duda no hay deporte o arte de combate similar en el mundo.
     En la antigüedad, los combates de Sumo se realizaban a muerte, sin prohibiciones técnicas y se lo menciona en el Kojiki, una publicación del año 712, es el ejemplar más antiguo de japonés escrito. En el libro, se describe una leyenda en la cual las islas japonesas fueron conquistadas a través de un combate de Sumo. Se asociaba al Sumo con la forma de combate que practicaban los Dioses, en combates reflejados en dibujos antiguos y grabados. Estos fueron los primeros registros del Sumo, considerado sagrado en la antigüedad. 
     El origen del Sumo no se sabe exactamente, se conocen varias leyendas y existen diversos grabados y pinturas que reflejan la popularidad en otras épocas. Incluso se sabe que el Sumo formó parte de rituales para obtener buena fortuna y buenas cosechas. El Sumo siempre fue asociado a la forma honorable de combatir, sin trampas ni juego sucio, considerando a sus practicantes como guerreros dignos, seguidores del código de honor, del Budo. A los luchadores de Sumo se les denomina sumotori, y eran parte de la clase guerrera de Japón, por lo que ocupaban una posición de privilegio dentro de la sociedad japonesa.

lunes, 27 de agosto de 2012

KATANA


La Katana, también denominada “espada samurái”, es la espada japonesa por excelencia y se define como un sable de filo único curvado. La Katana ha sido considerada como el arma de mano más perfecta y efectiva que el hombre ha diseñado en toda la Historia.
En las Katanas combinan tres elementos. Su belleza artística como pieza de artesanía. La solidez que le permite partir un cuerpo en dos nada más salir de su vaina. Y la precisión, llegando a partir un sólo cabello humano.
Los orígenes de la espada Katana deben buscarse en el siglo VIII d. C. En ese momento se desarrolla en Japón la era Heian (782-1184) y el sistema de enfrentamiento en la batalla estaba cambiando. La lucha a pie decae y entra en juego el caballo que junto con la espada, se convierte en un elemento de lucha fundamental. Ante esta situación, la tradicional espada recta denominada “chokuto” no resultaba efectiva y por ello se hizo necesario diseñar una espada que cumpliese con las necesidades de los soldados que batallaban a caballo: eficacia y trayectoria.

Atemi en Aikido

EL ATEMI EN AIKIDO
     Para la mayoría de la gente, actualmente, la palabra atemi designa al golpe de puño de karate, porque en karate el objeto del entrenamiento es destruir al adversario con un golpe de puño o de pie.
  
  Escribo este capítulo porque algunos creen que no hay atemis dentro del estudio del aikido. Cierto que, en la práctica del aikido se ha suprimido el atemi para eliminar el riesgo de lesionar al principiante e igualmente para evitar que el practicante dé prioridad al estudio del atemi en detrimento de la técnica, así como para impedir que los estudiantes con un espíritu incorrecto puedan hacer un mal uso hasta que hayan progresado dentro de la técnica.
    Luego, aquellos que declaran que no existe atemi en aikido, lo conocen aún menos que nada. O Sensei definiendo técnicas de aikido dijo: "el aikido es irimi y atemi". Todas las técnicas de aikido incluyen atemi.

sábado, 25 de agosto de 2012

HAGAKURE (ojas ocultas) 8. Como Ha de Ser el Samurai. 9. La Pérdida de la Virilidad

Como Ha de Ser el Samurai

Tengo la impresión de que los jóvenes Samurais de hoy en día se han fijado objetivos lamentablemente bajos. Tienen la mirada furtiva de los ladrones. La mayoría sólo busca su interés personal o hacer gala de su inteligencia. Incluso los que parecen tener el alma serena sólo muestran una fachada. Esta actitud no es conveniente. Un Samurai sólo lo es verdaderamente en la medida que no tiene otro deseo que morir rápidamente -y de volverse puro espíritu- ofreciendo su vida a su amo, en la medida donde su preocupación constante es el bienestar de su Daimyo, al que rinde cuentas continuamente, sin cesar, de la manera mediante la cual resuelve los problemas para consolidar las estructuras del dominio. De este modo, Daimyo y servidores deben estar determinados de la misma manera. Es indispensable que nadie, ni siquiera los dioses y los Budas, puedan haceros desviar de la meta fijada.

La Pérdida de la Virilidad

He aquí lo que decía uno de mis amigos. Parece que un tal Doctor Kyon afirma lo siguiente: "En medicina se distingue a los hombres de las mujeres en virtud de los principios del Yin y del Yang; por consiguiente, los tratamientos médicos son fundamentalmente diferentes. Además, su pulso es también diferente. Sin embargo, en el curso de estos últimos cincuenta años, el pulso de los hombres se ha vuelto idéntico al de las mujeres. Desde que me he fijado en este fenómeno, he considerado bueno tratar las enfermedades oculares de los hombres por los medios apropiados al pulso de las mujeres. Cuando intento aplicar a mis pacientes varones los cuidados previstos para ellos, no obtengo ningún resultado". En efecto, el mundo está abordando un período de degeneración; los hombres pierden su virilidad y se parecen cada vez más a las mujeres.
   

viernes, 24 de agosto de 2012

TEATRO NOH

Se trata de un drama lirico japonés que tuvo su apogeo en el siglo XVII, época en que datan los primeros textos impresos, atribuidos a Kwanami y a su hijo Zeami (ambos de comienzos del siglo XIV). El procede de las danzas rituales de los templos, de las danzas populares, de los escritos budistas y de la poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas. En oposición al teatro Kabuki, es un drama aristocrático que sigue teniendo su público en la actualidad y se representa en un cuadrilátero elevado y rodeado por dos lados de público. En uno de sus lados hay un balcón con un coro de diez cantantes y en el fondo un estrado para cuatro músicos. No hay telón de fondo y los decorados se reducen a cuatro postes con un tejado para representar un palacio, un templo o cualquier otro lugar. Hay dos actores principales acompañados en algunas escenas, vestidos con gran riqueza. El primer actor lleva máscara durante la danza que constituye el núcleo de la obra. Entre las cinco piezas que constituyen un programa dramático se intercalan interludios cómicos de carácter entremesil o farsesco (Kyogen), representados con trajes corrientes, sin máscaras y con un lenguaje vivo y actualizado. La temática de los dramas es solemne y trágica, y siempre alude a algún tipo de redención usando el simbolismo aparente de alguna leyenda o hecho histórico; el lenguaje está muy elaborado, es aristocrático y elevado y abunda en  arcaísmos. Un programa contiene cinco piezas y cuatro farsas Kyogen y dura de cuatro a cinco horas.

O Sensei. Trabajo de armas.


Morihei Ueshiba y el Almirante Isamu Takeshita


Uno de los aspectos fascinantes del estudio de la historia del aikido es el gran número de importantes figuras de una gran sección representativa de la sociedad japonesa que uno encuentra. A lo largo de su larga vida Morihei Ueshiba tuvo estrechas relaciones y contactos con muchos individuos extraordinarios, no sólo del mundo del budo, sino también de los círculos políticos, militares y financieros. Una persona en particular, aunque en gran parte desconocida para los practicantes de aikido de ahora , jugó un papel esencial en la difusión de este arte en el Japón de preguerra. Su nombre fue Almirante Isamu Takeshita.
     El almirante Takeshita es mencionado frecuentemente en conversaciones con personas mayores que conocieron a Morihei Ueshiba durante sus años en Tokyo antes del estallido de la segunda guerra mundial. Nació en Kagoshima en 1869. Takeshita fue un miembro del clan Satsuma. En aquel periodo, los Satsuma eran conocidos por producir un gran número de oficiales de la marina mientras que el clan Choshu suministraba oficiales del ejército. La relación entre Takeshita y Ueshiba comenzó como resultado de la presentación de otro almirante, Seikyo Asano. Asano fue un partidario de la religión Omoto y empezó a practicar Daito-ryu Aiki Jujutsu en Ayabe en 1922. Completamente impresionado por el arte de Ueshiba, Asano lo recomendó a Takeshita, su colega en la academia naval de Tokyo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

El Judo

El rigor histórico del origen de las artes marciales no puede prescindir del misterioso encanto de la leyenda; es así como historia y ficción forman un todo indiscutible, mezclando el romanticismo y la filosofía.
El origen del Ju Jitsu que luego daría paso al JUDO, también está teñido de poesía. En el siglo VIII, Shirobei Akiyama (anciano sabio médico) durante sus horas de meditación, se enfrentaba siempre a la misma pregunta: “Oponer la fuerza a la fuerza no es una solución, ya que la fuerza es vencida por otra más fuerte”. Decidió entonces retirarse a un pequeño templo para ver mas claro y se impuso la meditación de cien días. Una mañana de nieve se paseaba por el jardín del templo, y pudo encontrar por fin la respuesta tan esperada. Primero oyó el crujido de una rama gruesa de cerezo que se rompió en seco a causa del peso de la nieve; después vio un sauce a la orilla del río: sus ramas flexibles se doblaban bajo el peso de la nieve, hasta que liberaban su fardo, para luego volver a su posición, intactas.
Esta visión iluminó a Shirobei Akiyama, descubriendo el gran principio de la no resistencia. El médico de Nagasaki reformó completamente su enseñanza que mas adelante tomara el nombre de Yoshin-ryu, la escuela del corazón del sauce, el arte de la flexibilidad.

Glosario de términos utilizados en AIKIDO


      Practicando el Aikido, a menudo me encuentro con la terminología (normalmente en el Japonés) que no comprendo u interpreto mal. Por esa razón me dedique buscar la información sobre este tema, que creo que podría ser útil a mí y a todos los interesados de comprender un poco más lo que nos dicen en el Japonés. Aquí dejo un pequeño glosario de términos.

A:
AGATSU: Victoria sobre sí mismo.
AGE: Ascendente.
AI AME (YAME): Suficiente.
AI HANMI (AI HAMMI): Posición de guardia con Uke y Nage con los mismos pies al frente (ej.: ambos en migi kamae).
AI: Unión, armonía.
AIKI NAGE: Barrido usando todo el cuerpo "en posición de banco".
AIKI OTOSHI: Levantar a Uke por las rodillas, dejándolo caer luego.
AIKI TAISO: Ejercicios individuales de coordinación, físicos y mentales; específicos para desarrollar el flujo del Ki.
AIKI: Unir las energías.
AIKIDO: Camino de la armonía con la energía universal.
AIKIDOKA: Practicante de Aikido.
AIKIKAI: "Asociación Aiki" creada por el fundador para difundir el Aikido.
AI NUKE: Escape o preservación mutua.
AI UCHI: Golpe o destrucción mutua.

lunes, 20 de agosto de 2012

"WA" (La Armonia en la relacción)

El concepto de wa, la armonía, está presente en los sustratos más profundos de la cultura japonesa. En los gestos cotidianos, en el lenguaje, en los negocios, puede reconocerse el esfuerzo que un japonés hace por mantener un ambiente de armonía entre los presentes. Asimismo en la artesanía, los diseños decorativos y ambientales, en la disposición de las piedras y las ondulaciones en la arena de un jardín zen, hay una aspiración a conjuntar las partes para lograr un todo intangible y acompasado que sugiera y cree armonía.
Podría decirse que es una piedra angular del pensamiento japonés, quizá proveniente de la religión shintoista, que influye todas las facetas de la vida y la relación interpersonal. Japón ha sido llamado "País de Wa", Yamato, en una lectura diferente de los kanjis, Gran Armonía. Se usa como prefijo para diferenciar entidades puramente japonesas de las procedentes de otros lugares: wafuku, ropa tradicional japonesa, en oposición a youfuku, ropa occidental; waon, música japonesa; wagashi, confitería o dulces japoneses, por cierto, menos dulces que los occidentales; washi, papel japonés; washitsu, habitación de estilo japonés; wasei, made in Japan; wafuu, estilo japonés; wa-ei jiten, diccionario japonés-inglés, etc.

domingo, 19 de agosto de 2012

Entrevista a Kazuo Chiba Sensei


Perfil de Kazuo Chiba
Nació en 1940 en Tokio. 8vo Dan, Aikikai Shihan, y, instructor profesional de tiempo completo dedicado al aikido. Entró al Hombu Dojo como uchideshi en 1958. En 1966 se mudó al Reino Unido y fundó el Aikikai de Gran Bretaña. Retornó a Japón en 1976 y asumió el cargo de secretario de la División Internacional del Hombu Dojo, jugando un papel activo en la creación de la Federación Internacional de Aikido. En 1981, Chiba se mudó a San Diego, donde ahora dirige el San Diego Aikikai y supervisa las actividades de la División Oeste de la Federación de Aikido de los Estados Unidos.
  A continuación les presento una entrevista efectuadas a Chiba Sensei, está extraída de una pagina de aikido de Madrid (www.afamadrid.com.)

 ¿Maestro, por favor dígame como empezó a estudiar Aikido?
Bueno, estaba muy interesado en las artes marciales desde muy pequeño, y decidí entrenarme seriamente en al menos una desde muy temprana edad. Comencé con Judo y lo practiqué durante cuatro años. Luego me pase al Karate.

 Ud. entrenó en la sede el Shotokan, eso creo. ¿Cómo era el entrenamiento allí?
 
Oh, realmente lo amaba, el espíritu del entrenamiento era muy duro, muy gratificante, me gustaba mucho. El Maestro Nakayama era el Jefe de Instructores, pero vi al Maestro Funakoshi Gichin unas cuantas veces. Me enrole en la Asociación Japonesa de Karate un año antes de que fallezca el maestro Funakoshi. Recuerdo que hubo un gran funeral.

viernes, 17 de agosto de 2012

HAGAKURE (ojas ocultas) 7. Previsión

    El lenguaje militar emplea los términos de "Samurai ilustrado" y de "Samurai ignorante". Un Samurai, que ha esperado tenerse que enfrentar con situaciones difíciles para aprender a salir de ellas, no es ilustrado. Un Samurai, que se preocupa por adelantado de todas las situaciones y soluciones posibles, es sabio. Será por lo tanto capaz de hacerle frente con brillantez cuando la ocasión se presente. No importa lo que ocurra, un Samurai ilustrado es aquel que se preocupa de los detalles de la acción, antes de la hora. Un Samurai imprevisor, en cambio, da la penosa impresión de arrastrase en una gran confusión y su éxito sólo proviene de una suerte anormal. Sólo un Samurai negligente no considera todas las eventualidades antes del momento de la acción.

martes, 14 de agosto de 2012

KENDO

Desde el primer palo o hueso, las primeras armas de piedra, y más tarde las de metal, las armas han evolucionado, y con ellas la forma de utilizarlas, pasándose de los movimientos puramente instintivos a unas técnicas complicadas y estudiadas que permiten el ataque y la defensa con las mayores garantías de éxito posible.
El kendo o esgrima japonesa surgió a partir de la evolución natural de las técnicas del uso del sable. Al igual que la esgrima occidental no apareció de pronto ni fue desarrollada por una o varias personas en particular, sino que, a lo largo del tiempo, se fue perfilando a partir de experiencias en combate. Lógicamente, existieron personas que crearon escuelas y escribieron normas que reglamentaban la utilización del sable, y todo ello unido fue componiendo la técnica hoy denominada kendo y que en un principio se denominó kenjutsu o arte del sable (ken-sable, jutsu-arte), pero que más adelante, con su evolución y el añadido de componentes místicos y filosóficos, pasó a denominarse kendo o vía del sable. Antes de seguir adelante, haremos notar que para entender el espíritu del kendo en profundidad hay que tener en cuenta que en Japón el sable ha representado algo más que un simple instrumento de muerte, hallándose muy enraizado en las tradiciones místicas y espirituales niponas.

domingo, 12 de agosto de 2012

Onsen, la cultura del baño japonés

Rodeados de una espesa vegetación: abetos, cipreses y pinos. Los onsen son lo que para nosotros representan los balnearios. Suelen estar enclavados en zonas montañosas, donde aparte de relajarte con el baño puedes sentir la fragancia de las montañas. El agua suele estar más o menos, a una temperatura de 40 grados, y el baño se toma completamente desnudo, con una pequeña toalla que suele usarse para la cabeza. Es así la forma en que se relajan los japoneses. Al igual que Japón es conocido mundialmente por su avanzada tecnología y su cultura y ritos ancestrales, los onsen son uno de los mejores y más saludables pasatiempos de los japoneses. Se calcula que las tres cuartas partes del territorio japonés está ocupado por montañas y bosques, por lo que existe un gran número de onsen a lo largo de todo el país del sol naciente.

Psicología del Aikido

He encontrado un interesante artículo de George S. Ledyard sobre la psicología del Aikido. Espero que os guste.

Son muchas las personas que ya conocen el Aikido, un arte marcial no violento de origen japonés que permite la autodefensa sin proporcionar daños serios al atacante. No obstante, son pocos los que saben que el fundador de Aikido, Morihei Ueshiba concibió el Aikido como un medio de transformación personal y, por consecuencia, una manera de mejorar el mundo.
Es muy interesante ver un mecanismo que hace que un arte marcial promueva la Paz. Es común escuchar decir a la gente que el Aikido es el Zen en movimiento. Pero sin practicar Aikido es difícil comprender qué significa en realidad esta afirmación. Usualmente el Aikido se practica a través de movimientos en pareja, en la que una de las personas es designada como el atacante (o la persona que inicia la interacción) y la otra como defensor (o la persona que intenta armonizar con la energía del atacante, redireccionarla y resolver el conflicto poniendo al atacante en una posición desde la cual ya no puede seguir atacando). Aún así, lo anterior no se inscribe dentro de un marco de competencia. Más bien, la práctica de Aikido es completamente cooperativa. Cada uno de los practicantes intenta actuar a partir de un compromiso total con su papel, de manera de facilitar la práctica conjunta.

viernes, 10 de agosto de 2012

Kyudo, algo más que tiro con arco


Es el arte marcial más antiguo de japón, el kyudo es una variedad del tiro con arco que además de puntería requiere de unos principios éticos y unos valores religiosos, como la dignidad, muy importantes.

Kyudo, algo más que tiro con arcoNunca olvidaré la primera vez que vi la película Los siete samuráis del director Akira Kurosawa; contaba la historia de un poblado de campesinos japoneses que, harto de los asaltos de los bandidos, decidía contratar a unos guerreros para que lo defendiera. En aquella historia, uno de los luchadores se llamaba Kanbei y precisamente era experto en kyudo. Lo cierto es que en aquel momento desconocía este arte y no le di la menor importancia, sin embargo, ahora he descubierto que es algo más; una técnica ancestral llena de curiosidades.

Se dice que el kyudo o ‘Camino del Arco’ en su traducción, es el arte marcial más antiguo de Japón. Comparte principios religiosos, como la dignidad, y tiene mucho en común con otras expresiones de la cultura nipona como la ceremonia de té, la caligrafía y el arte de la espada.
Antiguamente, el arco era usado para la caza y la guerra, pero tras haber perdido su valor práctico, hoy es principalmente un método de ejercicio físico y también moral y espiritual; una forma “de mantener el equilibrio”. Sus orígenes están envueltos en un halo de mito y leyenda, se dice que los cazadores originales de las islas japonesas Jomon fueron los primeros en practicarlo. En el período que comprende los años 330 al 1192, había mucha influencia de China, sin embargo, este arte desapareció allí y prosiguió en Japón, donde se impuso un uniforme que consistía en un kimono de algodón de falda-pantalón, calcetines y un cinturón de paño.

El Aikido y su eficacia en el combate

Cuando empezamos a practicar cualquier arte marcial una de las preguntas inevitables es hasta qué punto las técnicas que estamos aprendiendo son efectivas en una situación real de combate. El Aikido no es diferente.

Los aikidokas experimentados saben que esta cuestión es mucho menos relevante de lo que podría parecer. Sin embargo, en una cultura como la occidental, orientada esencialmente a resultados prácticos e inmediatos, es inevitable que nos planteemos y nos planteen constantemente este tema.
Hay varios motivos por los que se podría dudar de la efectividad del Aikido como técnica de combate. En primer lugar, es muy frecuente que oigamos el comentario de que parece que las técnicas están “coreografiadas” y que no son reales. Esta crítica encierra un punto de verdad y cualquier aikidoka es perfectamente consciente de cuáles serían las consecuencias si uke ejecuta un ataque sin ningún control (porque una técnica de aikido es tanto más efectiva en cuanto mayor ímpetu encierra el ataque) y/o no sabe recibir adecuadamente la técnica. En el mejor de los casos, acabaremos con alguna contusión o distensión leve. En el peor, con alguna lesión artícular o cervical grave. En cambio, este factor se atenúa con los años de entrenamiento ya que uke aprende a controlar las consecuencias que una técnica puede tener sobre él y precisamente eso permite a tori ejecutar la técnica con mayor eficacia.

jueves, 9 de agosto de 2012

Clases del Jeet Kune Do

A partir del 17 de Septiembre podréis disfrutar de este atractivo sistema de lucha Jeet Kune Do.  Clases impartidas por el Instructor y Vicepresidente de la Asociación Zamudio System
Horarios lunes y miércoles de 19:30 a 21:00, más información en Recepción o en móvil: 692248128 y 665811482. Las clases se darán en el Dojo de Musubi Aikido Terrassa (c/ Nicolau Talló, 27, 1. Terrassa).

HAGAKURE (ojas ocultas) 6. La critica de los demás.

Reprender y corregir a alguien por sus errores es importante. Este acto esencialmente caritativo es la primera obligación del Samurai. Pero hay que esforzarse en hacerlo de la manera conveniente. En efecto, es fácil encontrar cualidades y defectos en la conducta del prójimo. También es igualmente fácil criticarlo. La mayoría de las personas se imagina que es por gentileza que dicen a los otros lo que no desean oír y si
alguna vez sus críticas son mal acogidas, piensan que los otros son incurables. Tal manera de pensar no es razonable. La misma da tan malos resultados como colocar a alguien en una situación embarazosa o bien si alguien nos insultara. Esto no es muchas veces más que una mala manera de sacar lo que nos pesa en el corazón.

miércoles, 8 de agosto de 2012

SETSUBUN



Setsubun es un ritual que se realiza cada año, a comienzos de cada estación, pero que está más ligado al comienzo de la primavera.

Setsu, literalmente significa separación en partes o secciones. Este termino, está ligado a las divisiones del año solar, basadas en el calendario lunar japonés, donde a comienzos del mes de febrero (entre el 3 y el 4 generalmente), se termina el periodo Daikan (de frío severo), y comienza el período Risshun, mejor conocido como la primavera.

Originalmente, este ritual proveniente de la Dinastía Ming de China, y que entró en Japón a partir de la Era de Nara (710-794), estaba asociado a la despedida del año (Toshi Koshi), y era más para dar la bienvenida al nuevo año. Los chinos celebran el año nuevo, rigiéndose por ese cambio en el calendario lunar. Este año, casi llega a coincidir la celebración del Setsubun japonés, y el año nuevo chino.

Un bonito video de Iaido


martes, 7 de agosto de 2012

Aikido y armas: ¿La última Palabra?

El debate acerca de la inclusión o no del entrenamiento de armas dentro de la práctica de Aikido es bastante largo y con frecuencia hemos ofrecido en Aikido Journal un espacio a quienes apoyan o no su existencia. He observado y también participado de estas discusiones y en este momento deseo proponer algunos puntos de los cuales no recuerdo su mención con anterioridad. Como primer punto, pienso que un buen comienzo sería revisar lo que Morihei Ueshiba mencionó respecto a las armas. Sin necesidad de caer en una gran argumentación histórica al respecto, voy a resaltar algunos puntos. 

lunes, 6 de agosto de 2012

Asociación Cultural Musubi Aikido Badalona


Aquí os presento la Asociación Cultural Musubi Aikido Badalona. Muchos de vosotros ya la conocéis, y a los que todavía no la conoce, os recomiendo a visitar su Dojo o los cursos impartidos por sus instructores.
El Dojo de la Asociación se encuentra dentro de las instalaciones del Campo de fútbol San Roque en Badalona (Av. Alfons XIII, 351-357).  
Teléfono: Joan Rubio (636.37.27.07 ) / Pablo Martín ( 677.84.36.98)

Instructores
              pablo_martin       PABLO MARTÍN
Fundador  y motor principal de la Asociación Cultural Musubi Aikido. Nacido en Badalona en el año 1977.
En sus 13 años de practica ha participado en cursos y seminarios de maestros como , Miyamoto sensei, Sugano sensei, Shibata sensei ,Peter Bernard sensei, Yamada sensei otorgándole este el grado  AIKIKAI  de Shodan.

domingo, 5 de agosto de 2012

Entrevista Kisaburo Osawa (por Katsuaki Terasawa)

Sensei, nos podría hablar sobre su primera introducción al aikido? Entiendo que Ud.. entrenó y estudio inicialmente judo.

Cuando era joven deseaba convertirme en una persona con mucha fortaleza física, y, quizás todos los jóvenes desean sentirse de esta manera. Pero cuando quise intentar alcanzar esta fortaleza física que quería, fue cuando comprendí la idea de fortaleza física en forma diferente.
Dónde nació Ud.. ?

En Kumagaya en la Prefectura de Saitama. El lugar donde nací era un poblado de aproximadamente 300 a 400 casas. Era un poblado muy pobre y mi casa estaba entre las más pobres. Yo era muy conocido, porque era uno de los tres jóvenes que les encantaba formar parte de las peleas! Ese fue el entorno en el cual crecí. Cuando cumplí 15 años me fui a Tokio, y debido a que mi familia era muy pobre, no recibí ningún tipo de ayuda económica por parte de ellos, y por esa razón tuve que iniciar a trabajar para poder vivir.

HAGAKURE (ojas ocultas) 5. Decisiones

     Poseemos muy poca sabiduría; sin embargo, tenemos una gran tendencia a referirnos a ella para resolver nuestras dificultades. Debido a que nos preocupamos esencialmente de nosotros mismos, nos desviamos de la Vía del Cielo y nuestras acciones se vuelven malas. A los ojos de los demás, somos despreciables, débiles, limitados y totalmente ineficaces. Cuando nos sentimos incapaces de una competencia verdadera es preferible apelar a alguien más sabio. No estando personalmente implicado, tal vez pueda revelarse como un juez preclaro -ya que no tiene un interés propio-. Estará en medida de aconsejar la elección más juiciosa.
     Si observamos a un hombre que toma sus resoluciones de esta manera digna de notarse, sabemos que está resuelto, autónomo, digno de fe y enraizado en la realidad. Su sabiduría, alimentada por los consejos de los demás, puede compararse a las raíces de un gran árbol de follaje espeso y denso. Existen límites a la sabiduría del ser humano, arbusto débil, sacudido por el viento.

HAGAKURE (ojas ocultas) 4. Los Cuatro Votos

     Algunos son capaces de actuar con sabiduría cuando la ocasión lo requiere. Otros se ven obligados a permanecer despiertos largas horas, presos de angustia, antes de descubrir la solución correcta al problema planteado. Pero aunque estas deferencias innatas sean en cierta medida inevitables, cada uno puede alcanzar dones de sabiduría insospechada adoptando "los cuatro votos".
   
     Parece que cualesquiera que sean los dones personales, cualquiera que sea la dificultad del problema, a una reflexión suficientemente larga y profunda. En tanto uno funda su razonamiento sobre el "Yo", puede ser muy prudente y astuto pero no sabio. Los seres humanos son insensatos y les es difícil abandonar su "Yo". A pesar de todo, un individuo enfrentado a una situación complicada tiene grandes posibilidades de encontrar una solución, si llega a abstraerse momentáneamente del problema, concentrándose sobre los "cuatro votos" y abandonando su "Yo".

sábado, 4 de agosto de 2012

La importancia del trabajo del Uke


     En este pequeño artículo, me gustaría exponer mi forma de ver a la importancia del Uke en la práctica del Aikido. Aunque no tengo larga experiencia en el aikido, me doy cuenta que no prestamos debida atención al trabajo del Uke. Y creo que es tan importante, como el trabajo de un instructor. El profesor nos puede mostrar la técnica, nos puede dar unas explicaciones de cómo hacerla, pero, el que nos presta su tiempo y su cuerpo, es el Uke. Creo que un buen Uke puede ayudar mucho en aprendizaje del Aikido.
   Como podemos ver, casi todas las técnicas del Aikido están basadas en el trabajo con armas, en general con el jo o el bokken. Nos explican, que es muy importante hacer mucho suburi para obtener buen kamae, aprender movernos con facilidad, sin perder el Centro.

EL KIMONO


     Aunque la mayoría de los japoneses, actualmente usan ropa al estilo occidental (yofuku), no es raro encontrar en la calle a una mujer, vestida de kimono, o a un hombre relajándose en el kimono ligero del verano (yukata). La palabra “kimono” literalmente significa " la ropa", y hasta mediados del siglo XIX era la forma de vestir en todo Japón. Eso, lentamente comenzó a cambiar, con la importación de vestidos de traje y otras modas occidentales durante la era Meiji. Actualmente, los kimonos son las prendas, usadas ​​por los hombres y las mujeres, generalmente en las ocasiones formales o durante los festivales. Algunas personas se ponen un kimono de algodón para relajarse por las tardes. Un kimono bueno puede durar años, incluso generaciones - se hace con un patrón estándar, en lugar de adecuarse al portador, el ajuste se hace a la hora de vestir. El lado izquierdo de la prenda siempre se pone por encima del derecho, se hace lo contrario sólo a la hora de vestir a los muertos.

Video dedicado a Tamura Shihan.

Aquí os dejo un vídeo de Youtube. Está muy bien hecho. Es mejor verlo que leer una biografía.

viernes, 3 de agosto de 2012

HAGAKURE (ojas ocultas). 3. Tácticas Militares

En las Notas sobre las Reglas Marciales, está escrito lo siguiente: "Ganar primero, combatir después, lo que dicho en dos palabras es ganar antes. La riqueza del tiempo de paz es permitir la preparación marcial para el tiempo de guerra. Con quinientos aliados, se puede derrotar a una fuerza enemiga de diez mil hombres."
Cuando uno intenta tomar el castillo de un enemigo y es necesario retirarse, hay que replegarse, no siguiendo la carretera principal sino las carreteras secundarias. Se debe tender a sus muertos y heridos con el rostro girado hacia el enemigo. Es evidente que el guerrero tiene que estar en vanguardia durante el ataque y en la retaguardia cuando la retirada. Cuando se ataca, no se ha de despreciar esperar el buen momento. Esperando elbuen momento no se debe olvidar el ataque.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Historia del Iaido

Parece ser que el IAI apareció hacia el siglo XVI, y se atribuye a la visión que tuvo el famoso samurai HAYASHIKAZI, JINSUKE SHIGENOBU durante una de sus meditaciones en el templo.  Creó la escuela SHIGENOBU RYU en la que se enseñaba las primeras técnicas del IAI.
     La disciplina comenzó a extenderse tomando otros nombres como: NUKI-AI, ZA-AI, SAYA NO UCHI, BATTOJUTSU, etc.
     La idea del IAI, era enseñar al practicante, en cualquier posición que se encontrase (de pie, de rodillas, sentado, rodeado de enemigos, etc.) a anticiparse, o ser capaz de parar, esquivar y responder ante un ataque con un dominio perfecto del manejo del sable, pues desenvainar con rapidez era una cuestión de vida o muerte.   A tal efecto, a mediados del siglo XVI, el sable se fue acortando, y se llevaba en la cintura con el filo hacia arriba, para desenvainar y cortar en una sola acción.
          Al IAI se le define también como el zen de las Artes Marciales.  Es la expresión material de la acción más decidida a partir de la calma, y de la calma absoluta durante y después de dicha acción.
 
      I: ....... Significa ser, permanecer, vivir con.
      AI: ...... Unión, acuerdo, entendimiento, armonía.
      DO: ...... Camino, vía.
      IAIDO .... Unir el espíritu al del adversario sin moverse (sentado, de pie), vía..de la unidad consigo mismo, sin dualidad, ni oposición íntima.
     En su origen la única meta era cortar al adversario, y abatirlo lo antes posible tomándole la iniciativa, cogiéndole por sorpresa si era posible, sin dejarle ninguna oportunidad de defenderse, se buscaba aprovechar el descuido, la distracción o la falta de vigilancia del otro, (SUKI).