Parece ser que el IAI apareció hacia el siglo XVI, y se atribuye
a la visión que tuvo el famoso samurai HAYASHIKAZI, JINSUKE SHIGENOBU
durante una de sus meditaciones en el templo. Creó la escuela
SHIGENOBU RYU en la que se enseñaba las primeras técnicas
del IAI.
La disciplina comenzó a extenderse tomando otros nombres como: NUKI-AI,
ZA-AI, SAYA NO UCHI, BATTOJUTSU, etc.
La idea del IAI, era enseñar al practicante, en cualquier posición
que se encontrase (de pie, de rodillas, sentado, rodeado de enemigos, etc.)
a anticiparse, o ser capaz de parar, esquivar y responder ante un ataque
con un dominio perfecto del manejo del sable, pues desenvainar con rapidez
era una cuestión de vida o muerte. A tal efecto, a mediados
del siglo XVI, el sable se fue acortando, y se llevaba en la cintura con
el filo hacia arriba, para desenvainar y cortar en una sola acción.
Al IAI se le define también como el zen de las Artes Marciales.
Es la expresión material de la acción más decidida
a partir de la calma, y de la calma absoluta durante y después de
dicha acción.
I: ....... Significa ser, permanecer, vivir con.
AI: ...... Unión, acuerdo, entendimiento, armonía.
DO: ...... Camino, vía.
IAIDO .... Unir el espíritu al del adversario sin moverse (sentado, de pie), vía..de la unidad consigo mismo, sin dualidad, ni oposición íntima.
AI: ...... Unión, acuerdo, entendimiento, armonía.
DO: ...... Camino, vía.
IAIDO .... Unir el espíritu al del adversario sin moverse (sentado, de pie), vía..de la unidad consigo mismo, sin dualidad, ni oposición íntima.
En su origen la única meta era cortar al adversario, y abatirlo
lo antes posible tomándole la iniciativa, cogiéndole por
sorpresa si era posible, sin dejarle ninguna oportunidad de defenderse,
se buscaba aprovechar el descuido, la distracción o la falta de
vigilancia del otro, (SUKI).
El samurai estaba obligado a permanecer alerta todos los instantes de su
vida, porque el adversario estaba en su perfecto derecho de aprovechar
un descuido o distracción para atacarle. Pensaban y obraban
en consecuencia, que el bushi que se descuidaba merece la muerte porque
ha puesto en peligro la vida de su señor (daimyo). Se consideraba
un honor haber sido el primero en atacar y matar por sorpresa al adversario
hasta el punto de merecer una recompensa.
No se tenía por indigno, innoble o vergonzoso tomar la iniciativa
sin avisar para atacar a su enemigo, más bien era de uso y regla
común aceptada y conocida por todos. Pero incluso si el otro estaba
alerta y en guardia, concedían mucha importancia al hecho de ser
el primero en atacar.
El samurai se entrenaba a diario realizando como mínimo 150 acciones
de envainar y desenvainar y mil golpes de corte (uchi) para no perder un
mínimo de habilidad y rapidez.
En IAI, el combate empieza en el sable envainado, y concede más
importancia a las facultades mentales de rapidez, de juicio, calma, serenidad,
intuición, para captar la intención del otro; que a la velocidad
de acción aún siendo este factor muy importante.
Al evolucionar hacia una finalidad pacífica y formativa el IAIDO
antes de controlar y cortar al adversario busca dominar el propio ego,
hacer posible la victoria, o la solución del conflicto sin desenvainar.
El único adversario es el propio ego. El enemigo que visualiza en
sus katas es el factor artificial que le permite ejercitar la concentración,
el dominio de los gestos, la disponibilidad constante e inmmeidata de cuerpo
y espíritu. Para aprender a adaptarse inmediatamente a cualquier
circunstancia de lugar, espacio, tiempo y responder a la repentina solicitud
o estímulo exterior de la mejor manera posible.
El IAIDO tal y como
lo conocemos hoy en día, es una disciplina física y mental,
no combatiba, siendo quizá la más filosófica de las
Artes Marciales Japonesas, en la que se practica el manejo de la katana.
El IAIDO moderno es
el reflejo del guerrero clásico y es de las pocas, que mantienen
intacta su pureza desde el Japón feudal.
Utilizando el sable
como prolongación de nuestro cuerpo, simboliza la necesidad de la
orientación espiritual, así como las cuatro funciones de
la conciencia: el pensamiento, el sentimiento, la intuición y la
sensación. La larga historia de este Arte Marcial, está
encaminada hacia nosotros a través de la expresión de una
gran variedad de formas y métodos donde la síntesis ha sido
realizada en el seno de numerosas escuelas (RYU's).
http://kenwakai.org
Me encanta este video. Espero que os guste.
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